martes, 26 de mayo de 2009

MARATON ZEGAMA - AIZKORRI 09

Despues de la experiencia del año pasado corriendo, este año tocaba disfrutar del dia animando a la gente que se atreve con este maraton, mejor dicho MARATON, lo escribo con mayusculas y bien grande, seguro que alguno ya entiende el porque.

El primer plan era ir a pasar el dia con todad la familia a Urbia, unos prados inmensos por donde pasa el Maraton, pero el tiempo lo impidio, asi que yo puse en marcha el plan B.Despues de los compromisos familiares del Sabado y visto que el plan del Domingo con la cuadrilla y los niños se va al garete por culpa del tiempo, el sabado a la tarde le llamo a Fer y me comenta que acaban de llegar al hotel, van a coger las habitaciones y luego van a Zegama A recoger los dorsales y a la charla tecnica " un toston de tres pares de narices, porque o sabes muchos idiomas o no te enteras de nada", eso le pareceria a Patri, pues salio la chica con un cara que era un poema. Un poco de charlita despues, con los que no fueron a la charla tecnica, los chicos de la Penya Mur y Castell, le comento a Fer algun detallito de la Maraton y le digo que el bochorno que en esos momentos habia no era normal, que podia cambiar el tiempo en cualquier momento, aguanto sin llover hasta el domingo a la tarde, pero luego madre mia lo que cayo. Nos despedimos y les comento que el Domingo les espero en Aizkorri.

Domingo 24, 6:45. Me levanto y miro por la ventana y nubes y mas nubes, bueno ha llegado el cambio anunciado,que aguante si llover porqeu todo el dia por alla arriba lloviendo, no se no se, preparo dos mochilas, una con ropa seca por si acaso y la otra con lo necesario, bueno se me olvidaron la mitad de las cosas, pero con el kit del coche me apañe.

Salgo de csa y me dirijo a Aranzazu, punto de partida para subir a Urbia, son 25 kms. y salgo de casa mucha niebla pero la carretera seca, segun me acerco, la carretera se empieza a mojar, llueve un poco y me percato que se me ha olvidado el pulsometro, el paraguas plegable y en baston. Ahi es donde aparece el Kit del coche, paraguas familiar y palo de madera que utilizan las niñas cuando vamos al monte.

Aparco y me pongo las botas, despues csi las tiro a tomar por c..., de las ampollas que me hicieron pero como el dia no estaba para alegrias y la zona tiene mucha piedra, por el cresterio no la vaya a preparar ahora que ando super a gusto, asi que empiezo a subir y la niebla del principio va desapareciendo y de repente un sol muy agradable, voy a tener suerte y no me mojare, llego a Urbia y sigo hacia Aizkorri.

Esta es la subida desde Urbia Hasta Aizkorri.















Llego a Aizkorri a las 10 de la mañana, con las ampollas en los talones pero no me quito las botas hasta bajar cuando este otra vez en Urbia, lleganlas primeras informaciones, en Aratz, primera cima del Maraton Ricardo Mejia y Agusti Roc van en cabeza, con Fernando Etxegarai a unos tres minutos, en Santo Espiritu Etxegarai les ha pillado y empiezan a subir Aizkorri, pronto empieza un murmullo que cade vez se hace mayor, se esta acercando Ricardo Mejia, como subia el tio.
















Empieza el movimiento serio, todo los favoritos van pasando, que pena no hayan venido ni Kilian, ni Raul, hubiera sido espectacular, siguen pasando corredores, algumos con la cara totalmente desencajada, el Reflex ya empieza a fluir en cantidades industriales, algunos de los corredores de la Penya Mur y Castell pasan muy bien clasificados.

Pasan el tiempo y me empiezo a preocupar, Fer me comento que queria estar sobre las 6 horas , haria la carrera con Patri y le dije que en Aizkorri tendria que estar entre 3:15 a 3:30, la niebla en estos momentos es intensa y casi no se distigue a los corredores, se acercan las 3: 30 de carrera y de repente entre la niebla aparece Patri.

le animo y le pregunto por Fer, me dice que se ha retirado, me quedo un poco ploff, pero espero un poco por si viene, a los minutos aparece y me comenta que va fundido, le animo y le acompaño un trozo por el cresterio hasta que me desvio para bajar al siguiente punto donde le volvere a ver. Llego a Arbelar, me quito las botas y me pongo las zapatillas, y espero, al poco rato aparece Patri, parece que va recuperando y le digo que aproveche las prados para recuperar un poquito mas. Al rato aparece Fer, se ha caido bajando pero se encuentra bien.


Le dijo lo mismo que a Patri, que aproveche los proximos Kms. para recuperar un poco y nos vemos en Urbia, siguiente parada.

Sigo por el camino hacia Urbia y la niebla era tan espesa que estaba yendo hacia donde no queria, corrigo la direccion y voy al inicio de la ultima subida; Andraitz.

De repente, como por arte de magia, un sol de ensueño.

Al poco rato aparece Patri, se le ve mucho mejor la acompaño un poco en la subida y cuando le paro le dijo que al ritmoque lleva, era bueno despues de 30Kms. estaria muy cerca de las 6 horas, al final fueron 6H 09´y espero a Fer.

Unos 15 minutos despues de pasar Patri aperece Fer.

Le acompaño al principio de la subida, me comenta que esta roto pero que intentara acabar, casi en elmismo momento siente un pinchazo en al abductor y se para, la gente que hay alli le anima, le dicen que estire, le pones de Reflex hasta arriba, momentos muy tensos, intenta andar, no puede, estira otra vez mas, lo vuelve a intentar, nada, otro estiramiento, otro intento y ahora si empezamos a andar, he decidido acompañarle hasta el collado, vas ganando altura, le indico mas o menos lo que queda, la cosa va un poco mejor, llegamos al collado de la foto, Aqui te sacan la foto que luego te mandan en el diploma. Obligo a Fer a beber Aquarius, nos despedimos, le deseo suerte y le digo que too pa bajo.

Y esta historia se esta acabando, bajo otra vez a Urbia, voy a la Fonda, pido un caña, me como el bocata que llevaba en la mochila, y visto que la cosa cada vez estaba mas negra, el sol de antes habia desaparecido y empezaba a caer alguna gota, me sujeto bien la mochila, ajusto bien los cordones de ls zapatillas y a saco pa bajo.

Fue llegar al coche, no se si el mando a distancia tenia algo, darle al mando y sonar el primer trueno todo fue uno, asi que cambio de ropa rapido y pa casa.

Y colorin colorado, esta historia se ha acabado.

Si el año que viene el tiempo es mejor, el barril de Heineken lo subo yo.

2 comentarios:

  1. Toda la razón Paco, MARATON con mayusculas.

    Impresionante lo de esa carrera. Hay que hacerla una vez en la vida y si se puede más, todas las posibles.

    Lástima que no la haya podido disfrutar como me habría gustado. Creo que sólo la sufrí, jajaja.

    Gracias por el apoyo, por acompañarme en algunos tramos y por la visita del sábado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Asi se hace Paco!!....al pie del cañon, animando a la gente en una prueba tan dura y exigente....como bien sabes ...ese apoyo no tiene precio para el "sufrido" corredor...

    Enhorabuena

    ....ups!!....por cieto..¿¿he oido Heineken??

    ResponderEliminar